Una parte importante del calendario se perderá
y las lunas restantes lo lamentarán intensamente.
La tonada que tocará la orquesta
infundada en sus trajes de luto,
llevará al decimoprimer mes pacíficamente
a un lugar muy alto.

El crisantemo junto con sus hojas morirá,
y caerá al suelo donde los ojos rojos yacen.
Aún así su posición superior permanecerá intacta,
aunque sus extremidades quedarán
reducidas a la mitad.

Disfrutemos del drama que se llevará a cabo
entre dos actos
Sería aconsejable buscar nuevos amigos.
Si piensa enfrentarlos sería aconsejable
contar con un grupo,
Porque ésto te llevará a enfrentarte con aquel
que has estado esperando.

Lo sublime: como posibilidad reflexiva que se hace cargo del conflicto entre libertad y naturaleza

Lo sublime se nos presenta como aquello grandioso, excesivo, como lo noble, aquello que no tiene forma, en contraste a lo bello que tiene una forma limitada. En este contraste está lo sublime por eso permite la secuencia de la forma: el pase entre el fenómeno que aparece condicionado por lo empírico y el noúmeno (como la libertad) que no pertenece a las leyes de la forma; ambos se permiten en tanto contraste. Porque en lo teórico se produce un conflicto entre aquello que es empírico y comprobable y aquello que es una idea; esto se resuelve en la práctica.

Al igual que la ley moral lo sublime provoca respeto al no poseer forma, al excedernos, es algo externo que conmociona al sujeto, es un juicio estético en donde el que siente soy yo, aunque no tiene normalidad en cuanto a una forma determinada afecta de igual manera al sujeto; de manera indeterminada, la sublimidad es subjetiva porque esta contenida en el ánimo de quien la contempla.

“sino únicamente el estado de ánimo despertado por la impotencia de ésta para alcanzar eso que se le presenta como impresentable. Se trata pues de pura inconformidad de la imaginación con aquello que no puede poseer ninguna forma ni coherencia sensibles, ni siquiera una pura unidad formal indeterminada”

Se nos presenta como un placer negativo, en tanto se siente sobrepasado por lo inconmensurable pero a la vez invitado a sobrepasarlo.

La naturaleza es sublime en tanto excede al sujeto bajo la forma de lo desmesurado haciéndole dar cuenta de su finitud ante el mundo; le permite notar de sus límites, en la medida en que se muestra poderosa, indeterminada, en tanto provoca temor. Se produce entonces una relación de resistencia en donde lo inconmensurable le quiere mostrarse poderoso y la razón quiere determinarlo. El hombre vence a la naturaleza cuando es capaz de actuar moralmente, como si actuará dentro de un mundo determinado, seguro de donde pisa, es decir, cuando actúa según la razón.

Lo sublime dinámico es la lucha del hombre con la naturaleza en donde el hombre en algún punto es capaz de dominar. Eleva la imaginación así suponiendo unión entre lo que se da (naturaleza) y la razón. Indefenso físicamente pero posee la razón. Cuando la razón se puede representar lo infinito supera a la naturaleza

Sublime matemático como la infinitud en cuanto numero irrepresentable
Lo sublime es un objeto de la naturaleza cuya representación determina el ánimo para pensar las ideas, invita a pensar desde la imposibilidad desde la razón; la libertad. No se juega con la naturaleza sino que mueve al hombre para reconocer límites y superarlo porque lo verdaderamente sublime es la razón en tanto no se saben sus límites. Naturaleza y voluntad humana coinciden en un telos. La naturaleza muestra los objetos sublimes para ser superior. En cuanto a esto se parece a la idea de Dios, al en cierta manera condicionar nuestra existencia provocando en nosotros la noción de que hay algo más grande que nosotros, algo externo que nos supera: nos da la noción de totalidad.

El juicio estético lo sublime unir la naturaleza con la libertad en un proyecto en donde la razón sea capaz de dominar la naturaleza. Aquí se juega con la libertad en tanto la razón condiciona la naturaleza del hombre a través del deber, legitimándolo con la libertad, actuando racionalmente no naturalmente, haciendo lógica la cuestión de la libertad porque en lo teórico no hace más que contradecirse con lo práctico, así finalmente encontrar el reino de los fines.

Sentimientos que dan distancia, la ética del sujeto resistiendo sublime, DESDE LO MORAL, la razón como lo verdaderamente sublime, estético reconciliación naturaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario