Una parte importante del calendario se perderá
y las lunas restantes lo lamentarán intensamente.
La tonada que tocará la orquesta
infundada en sus trajes de luto,
llevará al decimoprimer mes pacíficamente
a un lugar muy alto.

El crisantemo junto con sus hojas morirá,
y caerá al suelo donde los ojos rojos yacen.
Aún así su posición superior permanecerá intacta,
aunque sus extremidades quedarán
reducidas a la mitad.

Disfrutemos del drama que se llevará a cabo
entre dos actos
Sería aconsejable buscar nuevos amigos.
Si piensa enfrentarlos sería aconsejable
contar con un grupo,
Porque ésto te llevará a enfrentarte con aquel
que has estado esperando.

Crítica al pensamiento de Kant

El hombre controla sus impulsos a través de la razón, controla su naturaleza en tanto es capaz de actuar bajo el discurso de la moral que lo condiciona de tal manera que le quita “su naturaleza”, la forma de ser inicial ante el mundo… desde este punto de vista ¿hasta donde es libre si no actúa conforme a su naturaleza? Que tan libre según la propuesta Kantiana es el hombre, cual es el límite del concepto de libertad en tanto el hombre es un ser que tiene necesidades que lo mueven y que la razón es capaz de dominar (a través de la razón) doblegándolo hasta llegar al grado de normalidad.

La moral no hace más que mostrar “como se debe actuar” pero esta opción es un camino inexistente, por que no existen opciones sólo límites, las opciones son la simulación de una voluntad extendida a todos. Simulacro de un valor que cambia por época, que cambia por moda dependiendo de los estados de normalidad, como si la masa hablará y los arquetipos existieran.

“Prefiero la locura antes del placer”, esta propuesta socrática parece ser muy bien acogida aquí, ya que se prefiere mil veces suprimir las inclinaciones “vulgares” del hombre para actuar conforme a la lógica de la humanidad señalada.

Es libre en tanto está condicionado, esto es una contradicción afirmada, al igual que el decir que el hombre necesita un sentido en sus conductas, un sentido que sea exterior para no sentirse arrojado, ante esta necesidad en cierta manera la razón acepta la idea de Dios, ¿Cómo puede ser a priori si necesita el sustento de Dios? La moral en sí se sustenta en ella para formar su imagen de comportamiento ideal (modelo cristiano, modelo del bien).

“No es vacía, pues pone remedio a nuestra natural necesidad de pensar algún fin último que pueda ser justificado por la razón para todo nuestro hacer y dejar tomado en su todo, necesidad que de otro modo sería un obstáculo para la decisión moral”

En cierta manera el a priori necesita de la idea de Dios, necesita del “como si” de su existencia para poder sustentarse que le quita lo a priori, porque las ideas para comportarse se han condicionado históricamente en torno al cristianismo, en donde la razón sólo se le ha venido sumando, esto re remite a la pregunta: ¿Cuál es el límite de la acción moral? Si la respuesta está contenida en los límites de Dios, en la afirmación de que “si dios no existe todo está permitido”.

0 comentarios:

Publicar un comentario